PPIE: “PERSONAS POBRES e INDIGENTES del ESTADO”

Eleuterio es una de las personas -afectadas- que en Agosto estuvo en Zaragoza participando -y me consta que de forma muy activa-  por parte de Arrels en las jornadas organizadas por la EAPN España (European Anti Poverty Network-Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ) y cuyo título era: “V Encuentro Estatal de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social”. Gabriel, que también estuvo ya escribió un post al respecto: ¡UN MUNDO SOLO BASTA!
Eleutrio no está dispuesto a que aquello  se quede convertido en ‘aguas de borrajas’, quiere actuar, implicar a la gente y me ha pedido que cuelgue este manifiesto que él ha escrito en el blog. Y lo hago con todo el gusto del mundo. Y como hoy precisamente es el último día del año 2008, pues qué cosa mejor para desear que el que todos los deseos de Eleuterio y de tantos otros que como él viven la precariedad se cumplan en el 2009.
¡Que no se acabe la esperanza!


“PERSONAS POBRES e INDIGENTES del ESTADO”

la-ventanaEL SENTIMIENTO Y LA IDEA

Hace pocos meses fuimos a unas conversaciones sobre la pobreza y la indigencia en la ciudad de Zaragoza. Cual fue mi sorpresa, cuando durante esas conversaciones una oradora de EAPN de nombre Chus, dice: “el año pasado hemos ido a Bruselas, sabiendo que no lograríamos nada”, yo pregunté: “Si el resultado era nada de antemano ¿a qué habéis ido?”. Supongo que lo más parecido a hacer turismo o sacarse la foto de turno.
Luego debí enfrentarme con algún político de la Seguridad Social de Aragón, quien por mi pronunciado acento sudamericano, llegó a decirme textualmente “no se cómo será en su país”, a lo que debí contestar “ESTE ES MI PAIS” …. ¿discriminación????????????
Soy lo menos parecido a “racista” y, esa discriminación (oculta) me molestó, pasa que no soporto eso de las banderas, los himnos y sobre todo los alambres de espinos, que solo existen para diferenciar a los seres humanos, quitándoles la oportunidad de una vida mejor esa misma que nos brindaron a nosotros, los españoles en otros países.
Tal vez habría que recordar que el genoma humano (la Y) hasta donde se sabe proviene de África, y cómo los tratamos ahora los llamados ….. PAISES del PRIMER MUNDO?
Que gran facilidad tienen los políticos para “echar balones fuera”, me refiero a esto de: “nos hacemos eco de vuestras inquietudes”, “hemos de estudiar detenidamente vuestras propuestas”, y todo ese sin fin de palabras huecas que no dicen nada, mejor dicho dicen de la indefinición, del GRIS.
Quiero ir más lejos, mucho más lejos, porque tengo ilusiones y ganas de luchar, a pesar que estoy en el ocaso de la vida, necesito hacer ALGO por los que vienen detrás nuestro, porque son simplemente semejantes, sé que los pobres somos y seremos siempre un mal necesario, pero… por qué tenemos que optar entre COMER o DORMIR, acaso la CONSTITUCION no dice que todos tenemos derecho a un trabajo y vivienda dignas ?
Podríamos comenzar por ORGANIZARNOS, no creo que la FUNDACION ARRELS nos niegue esa posibilidad, la ilusión y esa esperanza de hacer algo por nosotros mismos.
Se trataría de salir a la calle a buscar firmas de ESPAÑOLES MAYORES DE EDAD CON DERECHO A VOTO. A la Fundación pedirle el soporte, todo el que sea necesario (el que nunca nos negó ), como ser: pedir a las autoridades pertinentes autorización para que nos permitan recaudar firmas, si fuera posible en las mismísimas Ramblas de Cataluña.
Nos podrán decir que el Estado, Europa y el Mundo está en crisis, cierto, pero …. apaguemos el fuego, demos más poder de adquisitivo a quienes menos tienen, seguramente ellos no irán a comprar acciones en la bolsa, ni a jugar con el rollo del ladrillo o mucho menos a recalificar terrenos.
Los pobres vamos a los supermercados, a las tiendas, a los bares, en definitiva … a la vida cotidiana, a circular el MALDITO Y VIL METAL.
Me da pena ver cómo gastan esos miles de millones en aviones “eurofaiting”, tanques “leopard”, carros de combate y todas esas tonterías para ir a ninguna guerra.
En el peor de los casos mandar a nuestros hijos a países extranjeros por razones humanitarias en misiones de paz y traerlos en ataúdes, ver a esos generales llenos de medallas y condecoraciones ganadas en “ninguna batalla” (mientras ellos ganan sueldos monstruosos y están a la cabeza de cada desfile del l2 de octubre). Mientras todo ese despilfarro y derroche se acentúa por una guerra que no es nuestra, seres humanos mueren cruzando el estrecho en cayucos, realmente una barbaridad que al llamado “primer mundo” no le interesa mirar.
Seguramente nos querrán apaciguar los ánimos con otro 6% de aumento, dicho esto con toda pomposidad, ALELUYA las PERSONAS POBRES seremos muy felices de recibir ese 6%,o sea unos 20 EUROS, que dicho en nuestro idioma son dos comidas más al mes. Debemos lograr que entiendan que nuestra lucha es y será para vivir dignamente, demostremos que el 6% de una miseria seguirá siendo una miseria.
Nuestra lucha debe ser y será, PACÍFICA sin AGRESIONES de ningún tipo, el BOCA a BOCA puede mucho y si se quiere se PUEDE.
los-trenesDesde las revueltas estudiantiles de l968 no se ha realizado nada demasiado importante por los DERECHOS en esta tierra, creo que es el momento de hacer algo exactamente 40 años después.
Ya sabemos y tenemos la experiencia del día a día de las piedras contra los misiles, no caer en esa tentación, lo nuestro es la palabra y la razón.
Debemos exigir que nuestras pensiones mínimas, ” DE TODA CLASE ” estén equiparadas como mínimo con el salario ” INTERPROFESIONAL “, todo lo contrario a esto sería seguir machacando nuestra dignidad de seres humanos.
Hay mucho para abundar en el tema en cuestión.
Debemos hablar de la vivienda, cuantos cientos de miles de viviendas cerradas para la especulación, y los gobiernos de tumo cierran los ojos, absolutamente ningún gobierno le ha buscado la solución.
Así tenemos alquileres prohibitivos imposibles de pagar, que más da que las personas duerman en la calle.
Pedir una regulación especial de la ley de alquileres, de forma tal, que las viviendas no permanezcan cerradas por tiempo indefinido, bien sea por sus precios abusivos o porque interesen alquiladas. Gravar con impuestos a todo propietario con más de una vivienda para que las mismas no permanezcan cerradas indefinidamente.

PETITORIO A LA FUNDACION

l) QUE NO QUEDE EN VANO NUESTRO TRABAJO EN ZARAGOZA.
2) QUE LA FUNDACION NOS BRINDE SOPORTE Y SE IMPLIQUE.
3) QUE SEA PUNTA DE LANZA NO SOLO EN CATALUÑA, SINO EN TODO EL ESTADO MEDIANTE OTRAS FUNDACIONES, ORGANIZACIONES Y O.N.G.
4) QUE SE REALICEN REUNIONES PERIÓDICAS CON LA STA. ESTER, MIQUEL, FRANCINA, ROSA Y QUIENES FUERON A ZARAGOZA PARA ACTUALIZAR CRITERIOS.

PETITORIO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

1) QUE LAS PENSIONES MÍNIMAS DE TODO TIPO SEAN EQUIPARADAS CON EL SALARIO INTERPROFESIONAL.
2) QUE LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS ADOPTEN IGUAL MEDIDA CON LAS AYUDAS SOCIALES A LAS PERSONAS NECESITADAS, LLÁMESE P.I.R.M.I O CUALQUIERA QUE FUERE.
3) FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA DE ALQUILER, GRAVANDO A TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS QUE DE UNA U OTRA FORMA ESPECULAN CON ELLAS, DE ESA FORMA NO SÓLO BAJARÍAN LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES, TAMBIÉN DEJARÍAMOS DE VER A SERES HUMANOS DURMIENDO EN LA CALLE.

Eleuterio
es nacido en Galicia

Anuncios

3 comentarios en “PPIE: “PERSONAS POBRES e INDIGENTES del ESTADO”

  1. Creo que por mucho que luchemos, y con esto no digo que echemos la toalla, ni que dejemos de gritar, será bastante dificil erradicar la pobreza, creo que es un tema que a muchos políticos les da …como te diría “repeluz”….saben que la hay, saben que existe, pero no hacen nada para paliar todo ese drama que existe en las calles de todas las ciudades de España. Creo que gracias a vosotros, a asociaciones sin animo de lucro o voluntarios de todos los niveles se logra todo ese esfuerzo que ponen. Creo que la verdadera esencia de lo que “se quiere hacer” la llevan dentro personas anónimas, personas voluntarias que se implican en los problemas de los demás. Gracias a todos esos que luchan sin aliento por personas desconocidas, pero “personas” que tienen derecho a la vida como los demás. Un saludo muy cordial y feliz Año. Marian

    Me gusta

  2. Les deseo que ahOra haya llegado el tiempo que toda persona tenga una vivienda y un trabajo DIGNO ,si se quiere se puede ,y lo mismo que se ayuda a unos,ME REFIERO A LOS BANCOS ,SE DEBERIA EMPEZAR LA CASA POR LOS CIMIENTOS ,NO POR EL TEJADO ,Y ESPERO Y CONFIO QUE SE LE DE AYUDA AL QUE MAS LO NECESITE …
    FELIZ AÑO 2009.

    Me gusta

  3. Hola Enrique.
    Si hay algo que pueda aportar, ayudar o como prefieras llamarlo, sabes donde me tienes.

    Os envío un fuerte y sincero abrazo.
    Que este nuevo año te mantenga el corazón, al menos, igual de limpio que el anterior.

    Feliz fin de año y Feliz 2009

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s