UNA CARTA A LOS REYES MAGOS

Ya lo sé, aún no es Navidad; pero en vísperas de elecciones, nuestros políticos se sienten generosos y abren sus corazones a cualquier propuesta que les acerque al electorado y que les lleve a decantar algunos votos a su favor.
Éste es sin duda el momento oportuno para que las organizaciones se animen a especular con sus ilusiones y a soñar con sus deseos más estimados, pues resulta que los que pueden mejorar su situación, tienen sus puertas abiertas de par en par.
En estas circunstancias cualquier sugerencia será bien acogida.

Arrels debió pensar que era bueno acercarse a los políticos y les dejó una carta.
En 18 puntos les expresó 18 deseos.
Ellos, los políticos, se cogieron la carta y se hicieron suyos los 18 deseos.
Como pajes competentes de sus majestades los Reyes de Oriente, hasta se hicieron la foto acogiendo al niño en su regazo.

Ellos, los políticos-pajes, ya han cumplido. Ahora hay que esperar el resultado de las elecciones.

Esa noche dejaremos en Riereta la persiana entornada…, bien limpios los zapatos… y algunos bidones llenos de agua para que puedan beber los camellos… Y hasta algo de pan…
Luego, a esperar, con la ilusión del niño que aguarda lo imposible…
Son sueños… Y los sueños sólo alguien fantástico e irreal los puede realizar.

El niño no confía que lo haga la racionalidad de los que le rodean: Los mayores son demasiado previsibles como para que puedan hacer realidad sus sueños… y siempre tienen demasiadas cosas que hacer…, todas más importantes que sus sueños…

Así que, como el niño cuando se despierta en medio de esa noche, miraremos por el quicio de la puerta…
Tal vez en algún plenario…, en alguna comisión…
Estaremos alerta: El que se proclame “Rey” tendrá que repartir los regalos prometidos y hacer realidad los deseos escritos.

Veremos…
Yo me temo que puede pasar como en la vida real, en que los Reyes Magos siempre son más espléndidos con los niños ricos que con aquellos que son más pobres…
Y Arrels, ya se sabe, es una de las familias más pobres de nuestra ciudad: Se trata de, entre los excluidos, «los sin techo»…
¡Y está la crisis… y «les retallades»…!
¡Claro, que siempre quedan los juguetes usados para repartir…!
Algo es algo…

Enrique

Aquí tenéis un resumen de los 18 deseos de Arrels (sacado de la web de Arrels Fundació):

1. Servicios de atención a personas sin hogar.
• Si una persona va a un albergue sin haber dormido en él la noche anterior y este servicio tiene todas las plazas reservadas, debe esperar a que vaya llegando todo el mundo para saber si queda alguna plaza libre y puede ser que, finalmente, deba dormir en la calle. Arrels propone establecer sistemas que garanticen la plena ocupación de los centros de primera acogida, coordinando la centralización de la demanda, con reservas de las entidades, haciendo accesible el transporte, etc.
• El uso de los recursos de primera acogida debería tener carácter transitorio para que las personas puedan ir hacia otros recursos más adecuados a sus necesidades personales. Eso, sin embargo, es difícil debido a la situación de saturación de los equipos de seguimiento social de atención a personas sin techo. Arrels propone que la Red cuente con suficientes viviendas de inclusión.
• El número de plazas con carácter de convalecencia para que las personas sin hogar que salen de centros sanitarios no tengan que volver a la calle mientras se recuperan es insuficiente. Arrels propone crear nuevos centros de convalecencia con habitaciones individuales.
• Actualmente los comedores en Barcelona ofrecen pocas plazas a la hora de cenar y están mal distribuidos por el territorio. Arrels propone ampliar los horarios de los servicios de comedores y mejorar su distribución en la ciudad.
• Las personas sin hogar necesitan desplazarse para realizar gestiones, ir a los comedores públicos, cubrir las necesidades de higiene personal, etc. Arrels pide acceso a reducciones en el precio del transporte metropolitano para las personas sin ingresos o con ingresos insuficientes procedentes de la Renta Mínima de Inserción.

2. Medidas dirigidas a personas en situación cronificada de calle.
• Observando la trayectoria de las personas que alternan la vida en la calle con estancias en centros de primera acogida o alojamiento en pensiones sin adherirse a ningún servicio, Arrels pide crear espacios diurnos con servicios de consigna e higiénicos, valorando la posibilidad de aprovechar equipamientos públicos que ya existen.
• Otra de las propuestas es la creación de espacios nocturnos tranquilos y de acceso de muy baja exigencia para las personas que se encuentran en una situación de desarraigo social muy consolidada. Contar con espacios como éstos serviría para que las personas que hicieran uso adquirieran mayor confianza en los agentes sociales.
• Para evitar que se generen guetos de grupos de personas sin techo y surjan conflictos vecinales que requieran la intervención policial, se propone colaborar entre todos los actores con antelación para evitar conflictos.
• Hay personas sin hogar que necesitan alojarse temporalmente en pensiones. El coste de este tipo de alojamiento, sin embargo, es cada vez más elevado. Arrels propone al Ayuntamiento poner a disposición de la red de entidades una pensión para atender situaciones específicas a un coste más reducido.

3. Prevenir desde la atención primaria y especializada
• Para evitar futuras situaciones de exclusión severa a causa de la pérdida de la vivienda y los desahucios, Arrels propone que los servicios de atención primaria cuenten con información de otros actores como los administradores de fincas, gestores, agentes judiciales, etc.
• Para cubrir las necesidades y los derechos de muchas personas con bajo nivel de autonomía, Arrels propone avanzar en el despliegue previsto de la Ley de la Dependencia.
• Hay situaciones, como el caso de las personas en exclusión que necesitan apoyo a largo plazo, en el que hay una indefinición sobre quién debe garantizar la cobertura social. Arrels pide dotar de competencias al Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona para hacer frente a este tipo de situaciones.

4. Relaciones institucionales y gestión de la acción social
• El Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea para que trabaje para conseguir que en el año 2015 nadie duerma en la calle en la UE. Este objetivo se ha trasladado a Barcelona en la campaña ‘Imagina un 2015 sin nadie en la calle’ impulsada por el Ayuntamiento y entidades. Arrels propone que el pleno municipal apruebe este compromiso y adopte medidas eficaces.
• Arrels propone simplificar los mecanismos de ayudas y subvenciones que cargan la estructura administrativa y la planificación económica de las entidades sociales y propone otras fórmulas como la firma de conciertos plurianuales con sistemas de control flexibles.
• Actualmente muchas personas sin hogar en Barcelona no acceden a sus derechos porque se encuentran en situación irregular. Arrels propone la regularización de determinados casos con carácter humanitario para poder hacer una intervención social integral.
• Las sanciones en base a la Ordenanza de Civismo a personas sin hogar pueden producir embargos a personas con pensiones o prestaciones mínimas. Arrels propone establecer procedimientos para garantizar la imposibilidad de este tipo de embargos.
• Otra propuesta es la creación de una tasa turística social para hoteles, restaurantes y cruceros que fomente el carácter de ciudad turística y solidaria de Barcelona.
• Para ir más allá de las coyunturas y cambios políticos, Arrels propone que se mantenga el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y las redes que forman parte de la plataforma.

Para más información:
Lee el documento documento completo enviado a los partidos:
Para una mejor atención a las personas sin hogar. Propuestas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona (documento en catalán)

2 comentarios en “UNA CARTA A LOS REYES MAGOS

  1. Julián dijo:

    Quizás seamos algo idealistas las personas que trabajamos por las «personas sin hogar» (por eso lo de una carta a los Reyes Magos). Pero si todos queremos se puede hacer mucho más por ellos… Los grandes cambios en la sociedad, no han sido hechos a partir de «idealismos»?

    Me gusta

Deja un comentario