Ya dejamos St. Jordi

firmando miguelYa marchó St Jordi. Pasó la presentación y volvemos al día día. Me gustó eso de firmar el libro. Estuve en el stand de Arrels, en la Rambla del Raval. Se vendieron más de ¡70 libros!, me dicen. Yo firmé algunos, no tantos como 70, no estuve todo el día, pero fueron bastantes. Me senté junto a Miguel Fuster y sus cómics. Él es famoso. Ya sabéis…, Miguel, el de los «15 años de calle». Es un buen dibujante y pintor. Su firma era larga, pues a cada uno le hacía su propio autorretrato, el de Miguel, y así consiguió colas esperando su firma. La gente quedaba encantada. Yo era más rápido, sólo tenía que pensar una frase que pudiese agradar al que compraba el libro. Es curioso ver a la gente desde el otro lado, sentado, siendo el protagonista de muchas miradas, haciéndote el importante… Por la mañana había pasado por las Ramblas, estaba a tope. Había colas y colas para recibir la firma de escritores… Muchos eran caras conocidas. Acompañó el día, lleno de sol.

La presentación del día 17 en Arrels, fue un éxito, hubo mucha gente, casi toda amiga… y se notó, fueron buenos conmigo y no me pusieron en aprietos. En la mesa estaba Miquel Julià que me ayudó a serenarme y también estuvo Miguel Fuster. De él son las ilustraciones que vienen en el libro. Me firmandosentí cómodo y muy tranquilo. Luego, pensando, quedaron cosas en el tintero. Debí hablar más de la mirada crítica, del posicionamiento ideológico en el que me muevo y que me lleva a aseverar que las causas de que haya exclusión son principalmente estructurales, provocadas por un sistema perverso e injusto, que crea y acrecienta las desigualdades. Está en el libro, pero hay que decirlo con fuerza. Apunté, eso sí, lo injusto de los desahucios y las consecuencias que está trayendo y traerá. Nos duele la miseria, ¡les duele la miseria!, pero luego legislan para perpetuarla… Sin ningún tipo de dudas estoy con Ada Colau y el derecho a manifestarse.

Enrique

5 comentarios en “Ya dejamos St. Jordi

  1. Enrique, no sé d’on surt aquest Rodríguez Vega que no ha escrit més ruqueries perquè no s’hi ha esmerçat massa. Si mirés les estadístiques mundials potser sabria que cada cop hi han més pobres i menys rics. Dit d’una altra manera: Creix la pobresa mundial perquè la riquesa s’acumula en mans d’una colla de rics.
    Aquí a Espanya passa una cosa semblant i si aprengués a llegir, sabria què és la bombolla immobiliària i a quines conseqüències ens ha dut. Per exemple: El Colegio de Registradores de España ha fet un estudi que diu:
    “El fin de la burbuja inmobiliaria provocó, solo durante el año 2012, que la banca se quedara con 30.034 primeras viviendas por impago de los créditos, una media de 115 desahucios por día hábil o, lo que es lo mismo, uno cada 15 minutos. El número de viviendas, de primera y segunda residencia, que se quedaron los bancos el año pasado, asciende a 38.778, según el mismo informe. Otro dato que muestra la crudeza de la situación es que la banca admitió 11.441 daciones en pago en primera vivienda ante la insolvencia de sus clientes. Y, por último, el informe afirma que en 2012 se iniciaron 65.778 procesos de ejecución hipotecaria”.
    Potser veient aquestes coses s’entén per quin motiu cada dia hi han més gent que dorm al carrer. I qui no vulgui veure-ho és perquè és cec o és imbècil. I encara té la barra aquest tipus de qualificar-te de pervers perquè dones la teva versió, que és la veritable versió del que vol veure les coses tal com són. Si 65.778 processos d’execució hipotecària no són suficients, què més vol?
    I parla d’igualtat davant la llei! jajajaj quin riure!

    Me gusta

  2. J. Enrique Villanueva dijo:

    No se entiende muy bien si los millones en la calle a que alude J. Mª Rdguez Vega son de personas «sense sostre» o de manifestantes en contra del sistema, que evidentemente es el que hay, dominante, poderoso, pero no intocable, como la historia de los últimos 200 años explica.
    En cualquier caso, a un comentario de Enrique, le recordaría lo que él sabe bien: no se trata de ser importante, sino útil, en los círculos estrechos o amplios en que cada uno se desenvuelve, y tratar de conseguir que las personas no lleguen a sentirse inútiles.

    Me gusta

  3. Pero Enrique, también las causas de las viviendas que gozamos tantos millones de personas son » causas estructurales» y también estos millones de viviendas (de alquiler y de propiedad) han sido provocadas por este «sistema perverso e injusto»…¿Cuando en la historia hubo más igualdad ante la ley? ¿Y cuando en la historia hubo tantos millones de personas pertenecientes a la clase media…, y además… es en este sistema «perverso» en el que se dan más personas ricas como nunca las ha habido. Esto, que es verdad, también habríamos de decirlo con fuerza. Por lo demás, este sistema es lo normal, lo que existe, la única VERSIÓN presente hasta el momento presente. NO es otra «versión», es la versión suya y la que rige, la dominante, por tanto no es un sistema «per-verso», lo perverso es lo que se sale de la versión corriente, es decir, lo tuyo. Lo tuyo sí que es per-verso pues que es otra versión, que desde luego, no por honrada es la dominante. Si todos hiciéramos como tú, en la calle habría millones en lugar de miles. So per-verso.

    Me gusta

Deja un comentario