Espai de Vincles Rosalia Rendu

Vincles

Hace tiempo que quería hablar de un proyecto sencillo, sin grandes pretensiones y que nació hace unos años en Barcelona. Un proyecto que únicamente pretende crear vínculos con aquellas personas que están durmiendo en la calle y que no son capaces de querer nada: — ¿Para qué? si así ya estoy bien —

El proyecto se llama Espai de Vincles Rosalia Rendu y sus impulsoras son las Filles de la Caritat apoyadas por unas decenas de voluntarios que cada noche «pierden su tiempo» dedicándoselo a los más excluidos de entre los excluidos.

Su único objetivo consiste en crear relación con las personas que duermen en la calle sirviéndose de dos espacios: directamente en la calle, yendo allá donde estas personas duermen, y en un centro de acogida, donde algunos, los que están peor y quieren, pueden pasar la noche bajo techado pero en condiciones no muy diferentes a como lo hicieran en la calle: sin colchones y con el cartón de vino cerca para esconder el miedo y olvidar su vida. Y todo ello sin pretensiones ni exigencias de cambio, sólo creando vínculos.

En realidad no se trata de un recurso más, ni siquiera pretende ser un estadio intermedio para nuevos planteamientos de crecimiento personal. Es únicamente un espacio para acompañar soledades. Estar al lado sin condiciones, sin pedir nada a cambio.

Desde hace años, los que hacemos la calle, hemos soñado con ofrecer sitios así para gente que conocemos y que nunca han querido nada y siguen sin querer nada. Personas que, llegadas a esta situación, no son capaces de convivir con el orden ni con una mínima disciplina de horarios. Les sobrepasa el tener que relacionarse con otros y les angustia los espacios cerrados donde no pueden ver las estrellas al levantarse…

Hace tiempo, en este bloc, ya hablaba del servicio que ofrecían los cajeros a estas personas y de la necesidad de inventarse lugares semejantes en donde pudieran tener el acceso libre. Lo titulé “Reivindicar los cajeros”. Ojalá este proyecto, Espai de Vincles Rosalia Rendu, siga dando respuesta por mucho más tiempo en el camino que lo viene haciendo desde que nació: en silencio, desde la pobreza y el respeto, desde la igualdad y el cariño…

 Enrique

6 comentarios en “Espai de Vincles Rosalia Rendu

  1. Hoy he estado en la uci del hospital del mar , está en coma un sin techo….por una pelea en lacalle, ha venido una voluntaria de Espaig de Vincles, y me ha hablado de la asociación, he visto como con cariño, estaba al lado del sin techo, y como lo hablaba, lo conocia, Yo pertenezco a otra asociación y me ha gustado conocer a esta voluntaria y ver con el cariño que lo atendia. Muchas gracias por esta labor!!

    Me gusta

  2. Hola, Ricardo. Recuerdo aquel reportaje con cariño, tratasteis el tema con mucha delicadeza y veracidad. Del reportaje de Vincles, me habló algún voluntario, pero no sé si ha salido en antena, me gustaría verlo. Ya me dijeron que la grabación fue muy agradable. Y, sí, el proyecto Vincles es genial, en la sencillez y, sobre todo observas que la gente más deteriorada hablan muy bien de él y de sus personas.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Ricardo dijo:

    Hola Enrique, buscando información sobre Vincles me he encontrado, de nuevo, contigo. Participaste en un reportaje que hicimos sobre Arrels para el programa Pueblo de Dios, de TVE. Hemos vuelto a finales de enero a hacer otro sobre Vincles. Estupendo proyecto. Un saludo

    Me gusta

  4. Gemma dijo:

    Gràcies Enrique per aquest retrat de l’essència de l’Espai de Vincles. Enhorabona per el blog, és el primer cop que hi entro i fer-ho amb aquest escrit ha estat una sorpresa molt grata. Tal hi com bé dius, «Ojalá este proyecto, Espai de Vincles Rosalia Rendu, siga dando respuesta por mucho más tiempo en el camino que lo viene haciendo desde que nació: en silencio, desde la pobreza y el respeto, desde la igualdad y el cariño…»

    Me gusta

Deja un comentario