Cosas que pensamos

En nuestras calles, entre cartones, viven personas

Diciembre, 2013

  • EN NUESTRAS CALLES, ENTRE CARTONES, VIVEN PERSONAS.
  • Si ya consideramos injusto el hecho de que una sola persona viva en la calle, no puede sino escandalizarnos el que en Barcelona duerman más de ochocientas…
  • El sacar de la calle a la mayor parte de la gente que vive en ella, es relativamente sencillo. Sólo es necesario: ofrecer casa, trabajo, estabilidad económica y social… Únicamente se necesita voluntad política y recursos. Con esas viandas el éxito está asegurado.
  •  Pero siempre quedarán “las sobras”, los recalcitrantes, los que no cuentan, los que “no quieren salir”, los que ya están en el último escalón, los que se sienten “NADIE”. Para éstos las cosas son más complicadas, porque sus necesidades son más sutiles y los éxitos no son apreciados. No hay grandes números y su solución no se basa en tener muchos recursos, ni un trabajo, ni siquiera dinero. La solución está en la paciencia, en el afecto, en el escuchar, en el devolver la autoestima…
  • Por todo ello el objetivo de mi trabajo como voluntario no es propiamente: “SACAR A LA GENTE DE LA CALLE”.
  • El objetivo de mi trabajo en el día a día es: “Que la otra persona se sienta que es alguien para alguien”.
  • De ahí que mi trabajo consista en estar, en acompañar a las personas sin esperar nada, aunque aspirando a todo.
  • Y es que no sé hacer otra cosa, sino eso, acompañar. Y para ello tengo todo el tiempo del mundo. Y la experiencia me ha demostrado que la persona sale de la calle cuando afianza su autoestima y, a partir de ahí, encuentra razones para luchar y salir.

ENTREVISTA (Mayo 2010)

Per què fas aquest voluntariat, Enrique? Supongo que es porque forma parte de mi proyecto de vida. De mi implicación en esta sociedad. Por inmiscuirme en hacer un mundo un poco mejor. El Reino, que diría Jesús. Pero con el convencimiento de que yo soy también parte y colaboro en la injusticia de este mundo. Por lo que no me erijo en “salvador” de nadie, sino en acompañante de otros que sufren nuestra injusticia con más escarnio.

Y concretamente en Arrels, porque Arrels me permite: – Establecer una relación con otra persona que está en una situación más precaria que la mía y no por esto me hace sentirme superior. Una relación que no prejuzga. – Una atención directa con la persona para cubrir, entre otras cosas, parte de su aislamiento y soledad – Una relación que respeta a la persona y sus decisiones. – Una relación que motiva el cambio y que tiende a que el otro consiga un máximo de autonomía en lo personal. (No quedarse en el simple asistencialismo). – Y todo esto dentro de una organización como Arrels que nació del voluntariado y que, aún hoy, respeta y potencia el voluntariado, lo tiene en cuenta y lo valora, haciéndole incluso formar parte de los órganos de decisión y de reflexión.

Què has après? ¡Bufff!!! ¡Tantas cosas…! – Lo primero a relativizar mis necesidades. Hay tantas cosas de las que poseo que no me son realmente necesarias… Para vivir no se necesitan tantas cosas. – A no apegarme a las cosas. No quejarme por lo que no tengo, valorar lo que sí tengo y disfrutarlo y compartirlo mientras lo tenga. Yo no soy dueño, en todo caso soy el administrador de lo que poseo. – El ser feliz no depende tanto de lo que tienes, como de lo que eres. – A mirar de otra manera mucho más comprensiva a las personas que están en la exclusión. – Humildad: Yo no tengo la solución del problema del otro. – Escuchar sin prejuicios, ni condiciones. – Valorar, aceptar y respetar al otro en sus decisiones, aunque yo no las comparta ni las entienda. – A no imponer, sino a acompañar con afecto, sin “caridad”. – A esperar contra toda esperanza. – A sentirme afortunado y a no quejarme por “mis malas suertes” – Lo injusto del sistema que crea tanta desigualdad y los pocos medios que pone para evitarla y, sobre todo, prevenirla. – ……

Què sents quan estàs amb els teus amics del carrer? – Me siento bien; muy bien con ellos. – Afecto. Nunca lástima (o casi nunca). – A veces rabia por un mundo injusto que lleva a estas situaciones. – Aceptación de la situación, aunque ni la comparta, ni la entienda. – Humildad e impotencia. No siempre puedo dar respuesta. – Lo hago por justicia, no por limosna.

Què aconsellaries a algú que vulgui contactar amb els teus amics? Es complicado aconsejar. Cada uno tiene sus propias maneras de acercarse a las personas y seguramente que todas son buenas, si hay respeto y afecto. ¿Cuál es mi experiencia? – Lo primero, fijarse en él cuando pasamos por su lado. Verlo y mirarlo como persona que tiene una historia, una vida, una esperanza igual que tú. – Está como está por alguna razón, seguramente que muy dolorosa, pero que tú desconoces y que quizás nunca llegues a saberla. – Tú no eres superior, ni eres nadie para “salvarlo”. Sólo él podrá “salvarse”, si cree que ha de “salvarse” y cuando él quiera “salvarse”. – Tú sólo le puedes dar tu afecto y tu compañía, que, con el tiempo, puede que se transforme en confianza y respeto hacia ti. – Se ha de tener en cuenta que ellos se buscan la vida como pueden y entre ello está la mentira e incluso provocarte la compasión. – De la calle y de su situación personal, no le vas a enseñar más de lo que él ya sabe. Es un auténtico superviviente de la calle. – En la calle hay gente buena y gente que se ha equivocado muchas veces. Pero todas están en la misma situación de injusticia. Por lo que todas merecen nuestra atención. – No insistas en lo que a ti te preocupa de su situación. A él seguramente le preocupan otras cosas. – Nunca tirar la toalla, porque no hace lo que nosotros quisiéramos que hiciese o por volver a caer en la misma piedra de la que por algún tiempo salió. Lo que yo llamo “Los setenta veces siete” de Arrels. – Cuando él quiera cambiar, si has ganado su confianza y “estás”, acudirá a ti. – No des tú las soluciones. Busca entidades, fundaciones especializadas en este terreno o a la administración, que para eso están y saben cómo moverse.

Anuncios

12 comentarios en “Cosas que pensamos

  1. jose cebrian dijo:

    Hola enrique eres mi.Maestro, y cada día aprendo mas de ti ,estoy esperando que llegue el martes para estar en el Arco de Triunfo a las 09:30 de la mañana..
    con todas las compañeras y salir juntos y vivir el día a ´día de todo lo que otros no ven ,yo cada día estaré mas fuerte para no fallar en este camino, que es estar al lado del que quiera elegir su vida, entenderlo me cuesta pero yo aprenderé ,de mis errores y vuestra ayuda un abrazo para todos lo que están en el calle..

    Me gusta

  2. yolanda dijo:

    hola yose lo que es vivir en la calle yevo todos los fines de semana cafe y pastas alas personas que duermen entre cartones yevo una semana y estoy muy feliz de hacerlo. xke aunque tenga 32 años no pienso en salir de discoteca , y echar la cabeza al lado cuando veo gente asi al contrario le doy un cafe y mas xke no puedo es una lastima contoda la gente que tira comida mantas y demas nose la den ala gente que duermen en la calle me gustaria tener dinero y montar algo asi de ayudar alas personas

    Me gusta

  3. Hola ,me llamo Carlos Manuel L . C. y mi intención es ayudar a encontrar a personas desaparecidas.

    Le ruego vean el blog que estoy creando por si les puede servir ó tienen alguna sugerencia.

    Las direcciones de correos a la que estoy mandando este mismo email las encontre buscando páginas en la red de personas desaparecidas.

    Si usted cree que este correo no lo he mandado al sitio correcto y conociera alguna asociación que le pudiera interesar le agradeceria lo reenviara ó me escribe en mi/nuestro blog ó por email.

    El blog se llama “LA ESPERANZA” y la dirección es : http://buscando-otro-camino.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  4. ana dijo:

    Hola a todas la personas que estais en este projecto, me sorprende vuestro trabajo y vuestra perseverancia, no todos somos capaces de sobrevivir a un trabajo asi.

    queria felicitar a Enrique por los dos últimos relatos publicados, me he sentido muy identificada, solo que yo tire la toalla.

    me he decidido a escribir por una vivencia de la que despues de casi dos años aun no estoy recuperada. He aceptado muchas cosas y aprendido muchas mas, pero alguna cosa aun no esta bien en mi. Ayude a una persona que vivia en la calle, acabe llevandola a vivir conmigo y enamorandome. quise cambiar cosas que no se podian cambiar. Por mi propio bien acabe dejando a esta persona, que me maltrato, se bebio todas mis energias y todos mis ahorros.

    yo no le pude ayudar, en parte el no queria o no podia, fui una insensata y se mezclaron demasiadas cosas, no le culpo de que este de nuevo en la calle,es lo que el ha elegido y yo no soy nadie para intentar cambiarlo. Pero aun estoy hecha polvo.

    como se recupera una de algo asi?, como se recuperan las ganas de confiar en las personas?

    bueno, puede que no sea el lugar para este comentario, pero pienso que con vuestra experiencia teneis mas respuestas de las que yo he podido encontrar.

    Espero que nunca os rindais y que vayais haciedo caminito de hormiga, ayudando a muchas personas que lo merecen, porque todo el mundo merece oportunidades. Aunque sea tan complicado…

    Me gusta

  5. ¿Cómo no me voy a acordar!. A los buenos amigos nunca se les olvida. Me ha hecho mucha ilusión escucharte y que seas un visitante viajero de este blog. Ya ves, seguimos. He visitado tu web clown@mickimoco.com y me parece una pasada que sigas luchando por lo crees. ¡Seguiremos en contacto! Y de vez en cuando, pues eso, te dejas ver. Un abrazo y feliz Navidad.

    Me gusta

  6. ¡¡Un abrazo Enrique!!

    Soy Miguel Navarro…no caes quien soy…prueba de ponerme una nariz roja…siii ese mismo.jeje

    En ocasiones soy un lector anonimo de tu blog y el de Miquel.

    Que le vamos hacer, es la única manera que tengo de estar en contacto con vosotros y de tener mis pensamientos en estado de alerta…

    Ha pasado mucho tiempo, pero os sigo echando de menos…

    Un saludo a Puri.

    Un fuerte abrazo y feliz navidad
    Miguel Navarro

    Me gusta

  7. horacio avila dijo:

    son las 9 de la noche en buenos aires, estoy en plaza congreso, y nose muy bien porque,o si?, tal vez tenga que ver conque no pude pagar el alquiler del local… el mismo local donde trabajaba y vivia, y leila con ese problema de bipolaridad, la verdad que no ayuda para nada, en realidad nose porque la sigo bancando si hace años que estamos separados… bueno si es por nuestra hija por Lucia, despues de todo es su mama, no?, y depues de todo tambien alguna vez la quise no?. Esto ya no da para mas se me esta yendo todo al diablo, pero tengo que hacer algo para resguardar a Lu y a su mama, bueno puedo hablar con mis ex suegros y pedirles que alberguen a ellas hasta que yo logre dar vuelta la situacion, que se yo, trabajo dia y noche y no puedo conseguir estar bien, encima cuidar a Lu tambien, y ocuparme de Leila de sus crisis, de los clientes de las cuentas,
    SOCORRO!!!!
    Bueno ya estan en Cordoba, por fin ellas van a estar bien, y yo?
    ahhhhhhh cierto, por eso estoy en Plaza Congreso, el dueño del local no me quizo esperar, asi que me tuve que ir, y aca estoy, tengo un celular que no tiene bateria, y el cargador quedo en el local, todo quedo en el local, ni la ropa me dejo sacar…, igual si el celular funcionara a quien voy a llamar??, vamos viejo quien me robo mi vida? no sean hijos de puta! devuelvamenla, por favor!!!!, no me dejen aca, donde voy a dormir? como hago para tomarme unos mates? como se hace para ir al baño? como me voy a higienizar?. Tengo hambre, pero no tengo un peso, se los di todo a ellas que lo necesitan mas que yo. Estare soñando, si debe ser eso, pero la puta madre no me puedo despertar…POE FAVOR QUE ALGUIEN ME DESPIERTE, Y ME DIGA QUE ESTO NO ME ESTA PASANDO!!! estoy cansado ahi hay un umbral, me voy a sentasr un rato, tengo que pensar… y estoy muy cansado, el alma pesa el doble, esta lloviendo? a mi me cayo una gota…
    no boludo es una lagrima… estas…estas llorando, eso es no llueve, por dios esto no puede ser verdad, NO PUEDE SER VERDAD!!!!!!!!!que pasa con la gente que no me ven? HEY SEÑOR ACA ESTOY!! NO VE QUE ESTOY LLORANDO!!!ACERQUESE PREGUNTEME QUE ME PASA!!!!!!! NO VE QUE ESTOY LLORANDO, POR FAVOR!!!!!!. Me queda un cigarrillo esto me va a calmar, tranquilo hermano, esto no es verdad, como se te ocurre que una persona vaya a tener que dormir en la calle, sobre el cemento, eso solo pasa en las peliculas, dejate de joder, DESPERTA, BOLUDO DESPERTA!!!!!!!, POR FAVOR TERMINA CON ESTA PESADILLA, POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR…………………….

    Me gusta

  8. Creo que tendría que ser una obligación moral y real que todos tubieramos el derecho a una vivienda, ¿que se tiene que hacer para pdoer vivir dignamente?…Están las personas sin techo, pero creo que esto se va a multiplicar por miles si en un futuro el gobierno no corta por lo sano con toda está especulación inmobiliaria. ¿Como pretenden que las personas que cobran 1.000€ al mes puedan comprarse un piso?…la hipoteca por 37.000.000 de pesetas (unos 230.000€) se está pagando a unos 1.200€ como minimo. Es que no tenemos derecho a vivir, solo las personas ricas, las que le toca la primitiva, los gobernantes, los ejecutivod y dueños de empresas. Es muy duro, ver como se va la vida y no puedes hacer nada, tienes que malvivir o dejar de vivir para tener u lugar dondé residir. Marola77

    Me gusta

  9. fina dijo:

    Hola: Estoy gratamente sorprendida porque hace tiempo que no sentía la cercanía y leyendo estas páginas la encuentro , no se está tan lejos cuando uno quiere pararse y escuchar, o en este caso, leer con mayusculas.

    Me gusta

  10. Hola apreciado Enrique, qué buenas las iniciativas críticas sobre la sociedad que nos rodea, y como molestan a según quien……….. Animos para seguir con el blog, seguro que seré uno de los más animados conversadores, un abrazado, Matías…………….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s