Paco

2 de Junio de 2009

  • Hacía tiempo que debería haberlo dicho: Nuestro amigo Paco, “el dueño de su castillo”, nos dejó.
    Murió un día de Marzo, con 73 años de vida a sus espaldas ya cansadas de tanto batallar.
    Murió en la residencia en donde vivía desde Noviembre del 2007.
    No pudo volver a su esquina como era su deseo, pero estaba mejor allí, más cuidado, más mimado. Su hermano le iba a ver periódicamente y se fue acompañado de su familia.
    A Puri y a mí nos deja un ‘huequito’ en el alma.
    Siempre le recordaremos con cariño.

10 de Junio de 2008

  • Paco sigue en la residencia. Nuestros compañeros de Arrels que están en el equipo de residencias, van yendo a verle periódicamente. Ellos nos dicen que está bien y que sigue hablando por los “codos”.

1 de Enero de 2008

  • Ya sabéis, Paco sigue en residencia. A primeros de Diciembre le volvimos a ver y está bien, con genio, pero él se siente bien y le gusta que le vayan a visitar. Su hermano va de vez en cuando. Desde Arrels se le seguirá acompañando.

27 de Noviembre 2007

  • imagen231bis.jpgEl otro día Alex Chifleira me hacía el siguiente comentario en el Blog:“YO VIVIA X VIA JULIA I ACE POCO ME ENTERE QUE PACO HA MUERTO I EL LUGAR DNDE EL DORMIA TENIA EN LA PARED PITANDA DE FIRMAS DE DESPEDIDA COMO POR EJEMPLO, ESTE SIEMPRE SERA TU LUGAR TE KEREMOS ETEC.. ME DA MUXA PENA PENSAR EN ESE POBRE OMBRE COMO PUEDE AVER GENTE K AGUANTE ESO K DIOS LO TENGA ENPAZ.. I SE APIADE DE TANA GENTE COMO EL XK NO ES EL UNICO”¡Alex, Paco vive y está bien, en una residencia!.Le gustaría estar “en su castillo”, pero, como él mismo dice: “Aquí estoy bien hasta que me recupere”.
    A Puri y a mí nos llamó la curiosidad y este martes nos acercamos al rincón en donde vivía Paco. Y cual no ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto escritas en la pared tantas muestras de solidaridad hacia Paco. Las fotografiamos y aquí las he querido compartir con todos vosotros.
    Seguramente que tal y como estaba Paco, lo urgente y sin duda lo que se debía de hacer, es lo que se ha hecho: llevarlo al Hospital y luego a una Residencia; pero viendo tanto cariño en la pared, no me cabe la menor duda que, al darle lo urgente, algo de lo importante se le quedó a Paco en aquella plaza.
    Me agrada, me agrada mucho poder constatar que no siempre la gente con la que compartimos nuestro tiempo está sola, que hay mucha gente que pasa por su lado y se quedan. Y de cosas así estas personas se van llenando de lo que para ellos, para todos, es lo importante.
    Y esto me hace reflexionar que, a veces, queremos correr tanto por darles lo que nos es urgente, que podemos dejarles vacíos de lo que les es importante.

20 de Noviembre 2007

  • ¡Por fin una brizna de alegría entre tanto clamor, entre tanta impotencia!
    ¡Paco está bien!. Bueno, razonablemente bien después de la embolia que tuvo. Pero como él dice: “No pierdo la esperanza de volver a mi rincón -a su castillo-. Pero, mientras, ya estoy bien aquí”. Con esto Puri y yo ya nos consolamos.
    Le fuimos a ver a la residencia en donde está ingresado. Anda en silla de rueda: la embolia…, pero él antes tampoco estaba para hacer los 1500. Sin barba: Lo estipula la higiene y la convivencia, pero tampoco lo lleva mal. Cuando habla, y habla mucho, se le entiende más o menos como cuando le conocimos. Está limpio y huele bien, que, según dicen los expertos, es la mejor señal de que están bien cuidados. Nos presentamos por sorpresa y nos reconoció de inmediato: “¿Nos conoces?”, le dijo Puri. “Claro, yo siempre me acuerdo de las buenas personas, de las malas me olvido”. Gracias, Paco, no sabes cómo nos gustó tu piropo.
    Nos contó que come como nunca, vamos, que tiene la solitaria… y nos lo confirma la encargada, una señora muy amable, que habla bien de Paco, aunque dice que cuando le viene el genio… Ya está bien que de vez en cuando lo saque, pensamos para nuestros adentros. Hace ejercicios con la pierna que aún puede mover y también tiene sesiones de pronunciación. Es él quien nos lo cuenta todo.
    No abusamos del tiempo y nos despedimos. Aún tengo dolorida la mano: un apretón fuerte y largo, muy largo… como de no querernos dejar ir.
    Me siento bien. Volveremos.

2 de Octubre 2007

  • El viernes pasado Paco ingresó en una residencia. Hemos de ir a verle.

25 de Septiembre 2007

  • Paco sigue en el Hospital. Puri el lunes le fue a visitar. Está mejor. Se le entiende algo más al hablar y controla: Sabe que hemos estado y me recuerda a mí y a mi Miquel y a otros de Arrels que han ido a visitarle. De su hermano, pasa, pero también ha ido a verle y nos consta que está preocupado.
    Hace años, Paco vivía en su casa, con su cuñada y sus sobrinos; pero llegó un momento en que se hizo insoportable compaginar convivencias. Paco se tuvo que ir con sus bolsas y su vino. Se buscó un rincón en la calle donde vivir y allí fue donde Puri y yo le conocimos.
    Ahora Paco cuenta con nosotros: “¡Sois lo único que tengo…!”, le dijo a Puri -¡¡¡es desde Mayo que le conocemos…!!!-. Y confía en que le busquemos algún lugar en donde pueda recuperarse. Miquel ya lo está haciendo. Por lo pronto “un punto” para la Administración: Paco continúa en el Hospital, aunque se le ha dado de alta de la enfermedad y por lo tanto ya no es responsabilidad de los servicios sanitarios y ha pasado a ser un problema para los servicios sociales. No siempre esta coordinación existe. Nos congratulamos por Paco que, al menos, no tiene que pasar ninguna noche en la calle mientras se le asigna una residencia…¡que no hubiese sido la primera vez que esto sucede…!
    Por lo de más…, hemos estado en su rincón, estaba vacío. Un día alguien avisó a los servicios de limpieza y desmontaron el castillo: carros, mantas, bolsas…, suciedad…, aunque aún quedaban manchas. Algunos días antes había pasado su hermano para recoger los documentos y las cosas más personales; pero alguien se le debió adelantar, pues no encontró ni documento de identidad, ni tarjeta sanitaria, ni cartilla de ahorro.
    Puri y yo miramos el sitio con una cierta nostalgia: Habíamos conocido a una persona que, aun y tirada en la calle, conservaba una dignidad que el hospital le había robado…

19 de Septiembre

10 de Julio 2007

  • Paco hoy estaba dormido en su puerta de persiana. No le hemos despertado. Pero hemos hablado con un vecino que, al vernos, se ha levantado interesándose no fuera que se sintiera mal. Pero no, Paco simplemente dormía.
    Aprovechando el momento,  el vecino nos ha contado cosas de él. De cuando todo aquel barrio estaba cubierto por barracas. Paco ya vivía allí en una de ellas. Esto hará ya más de 20 años. Le dieron un piso, pero al poco tuvo problemas con su familia y se volvió a su antiguo espacio, pero ya no había barracas. Desde entonces, aquí está. Hasta que le abran la puerta de persianas y tenga que buscarse otro rincón.
    Todo esto nos lo contaba el vecino. “No, hambre no pasa. Aquí todo el mundo le saluda. Algunas veces le falta Ventolín, y lo pasa mal hasta que encuentra a alguien que quiera comprárselo. El da el dinero, es la farmacéutica quien no le daja pasar a  la farmacia”.
    Miraremos si hay Ventolín y le llavaremos y así a lo mejor podemos empezar a hablar de enfermedades y de médicos.

26 de Junio 2007

Este es Paco

imagen148.jpg imagen147.jpg

  • ¡Ha resultado que sí!: Paco nos esperaba. Hoy hemos ido con la furgoneta de Arrels a recogerlo para traerlo a Riereta. Paco vive en el otro lado de Barcelona, por Via Júlia. Tiene dificultades para andar y utiliza ventolín para respirar. En Riereta, Mateo, otro voluntario, le ha recortado la barba -no ha querido quitársela del todo- y le ha ayudado a ducharse. Luego, Isabel le ha acompañado en taxi y le ha dejado en su “casa”: en el quicio de la puerta de persiana donde esta tarde dejó su carro y donde vive desde hace años. Lo importante es que se ha ido contento y con ganas de volver… Una cosa que comentábamos Puri, Miquel y yo es que, llevando como lleva tantos años allí, hasta hace muy poco tiempo nadie nos había avisado de su existencia. Siempre que hemos ido a visitarle tenía a alguien conversando con él. Nosotros hemos tenido que “hacer cola” para saludarle. Pensamos que el barrio le tiene como integrado, que es parte de allí y que, a su manera, le ayudan y le dan conversación: “están” con él y él se siente a gusto. Esto no pasa con todos los barrios de Barcelona. En menos de una semana de aparecer alguien con estas caractéristicas ya están llamando al Ayuntamiento o buscando alguna organización para que se lo lleven de allí y le ayuden.

22 de Junio 2007

  • Paco nos ha sorprendido. Nos ha pedido así, de sopetón, sin nosotros proponerlo que quiere ir al centro de Arrels (está en c/ Riereta) para quitarse la barba y ducharse!!! No esperábamos esta solicitud tan pronto. Con Miquel hemos dispuesto la logística para ir a recogerle el martes con la furgoneta de Arrels, pues no nos atrevemos a meterlo en un taxi (por la cuestión de la limpieza y eso…) Hoy Puri y yo le hemos pedido fotografiarnos con él antes de que se quite la barba. Otro día colgaré las fotos. Son unas barbas espectaculares, de Papá Noel.

5 de Junio 2007

  • Paco es uno de esos personajes de los que ya se van viendo menos. Vive escondido en el quicio de un portalón de persianas de una tienda que está permanentemente cerrada. Le tapan dos o tres carros de los utilizados en las grandes superficies, todos ellos a rebosar de cualquiera sabe qué cosas. Y allí duerme y come y conversa con quien quiera que pase.
    Hacía días que no íbamos a verle. De hecho ayer era la segunda vez que hablábamos con él. Alguien hace tiempo nos avisó de su presencia y fuimos a conocerle.
    Ayer estaba fuera de “su castillo”. Nos volvimos a presentar. De quien se acordaba era de Miquel que ya había ido alguna otra vez. Nos sentamos a su lado y nos habló largo y tendido. Pero debe de tener algún problema en la garganta, porque apenas se le entiende. Y nos contó algunas cosas: Según dice, tiene 71 años y lleva en la calle… ¡ni se sabe…!. La barba sí, la barba no se la ha cortado desde hace por lo menos 2 años (así está ella…). Es larga, blanca y también sucia. A lo mejor, dice, se la corta este verano. El pelo también blanco y largo se lo tapa una gorra con bisera.

    Todo el barrio le conoce y, como él dice, unos le saludan y otros le desprecian, pero a él:

    “NO ME FALTA DE NADA”….

Anuncios

2 comentarios en “Paco

  1. Alex Chifleira dijo:

    YO VIVIA X VIA JULIA I ACE POCO ME ENTERE QUE PACO HA MUERTO I EL LUGAR DNDE EL DORMIA TENIA EN LA PARED PITANDA DE FIRMAS DE DESPEDIDA COMO POR EJEMPLO, ESTE SIEMPRE SERA TU LUGAR TE KEREMOS ETEC.. ME DA MUXA PENA PENSAR EN ESE POBRE OMBRE COMO PUEDE AVER GENTE K AGUANTE ESO K DIOS LO TENGA ENPAZ.. I SE APIADE DE TANA GENTE COMO EL XK NO ES EL UNICO

    Me gusta

  2. Anna dijo:

    He leído el relato de la página principal que cuenta la estancia de Paco en el hospital y he querido saber más. He clicado en Para leer más y la historia me ha enganchado. ¡Qué relación tan bonita ha surgido en relativamente tan poco tiempo! Des de mayo que lo conocísteis hasta ahora, septiembre. 5 meses. 5 meses de relación, de estar, de acompañar, de compartir…Y su fruto: Paco cuenta con vuestro apoyo, sabe que os preocupáis por él, que iréis a visitarle, que le estáis buscando un sitio…Estoy contenta porque sé que Paco no se siente solo. Pasará muchos ratos solo en el hospital,sí, pero con la certeza que en cualquier momento puede entrar por la puerta una cara conocida y amiga. ¡Y esto me llena de gloria! Un abrazo para todo el equipo de calle.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s