DESDE BUENOS AIRES PROYECTO 7

¡ME VOY DE VACACIONES! Pero dejo tema para poder leer y poder pensar.

Nuestros amigos de PROYECTO 7  de Buenos Aires, nos enviaron este material sobre la manifestación ( El Frazadazo) que hicieron el día 13 de Julio.
Es una nueva cara de las personas que viven en la calle: REIVINDICAR SUS DERECHOS echándose a, lo que para ellos es SU CASA, ¡LA CALLE!
Quizás tengamos que aprender de ellos.

¡¡Buena suerte, Horacio y demás compañeros!!!


www.porquenlacalle.blogspot.comporquenlacalle@gmail.com

Video: Frazadazo en Buenos Aires en Repudio a Política Habitacional

Organizaciones y Movimientos Sociales Exigen al Gobierno de Buenos Aires políticas integrales de inclusión para personas en situación de calle, por la falta de políticas públicas y el desinterés en resolver el problema habitacional en la ciudad, no cumpliendo con los derechos esenciales que garantizan nuestras leyes como es el de un hábitat adecuado.

Las personas en situación de calle

protagonizaron un verdadero Martes 13 para Macri

Lejos de la política “asistencial”, expulsiva, del macrismo, acentuada por la ola de frío que muestra a las personas en situación de calle como objeto, mientras las oculta y las excluye, el martes 13 de julio, quienes hoy carecen de un techo se constituyeron como sujetos de derechos y exigieron una política inclusiva, que les posibilite recuperar un proyecto de vida.

Las organizaciones integrantes de la Red En La Calle fueron las convocantes de este frazadazo, del que se empoderaron muchas personas que participan de la problemática de vivienda, y quienes hoy viven en la calle, en hogares, o circunstancialmente duermen en paradores, pero esta vez fueron contundentemente acompañadas por muchas organizaciones del campo popular.

Concentradas frente al obelisco, en un primer momento, marcharon luego, provistas de sus frazadas (símbolo de su lucha por la vida), por la Avenida 9 de Julio, hasta Avenida de Mayo, y de ahí hasta la jefatura de gobierno de la ciudad. Mientras la columna avanzaba, fue recibiendo el apoyo y reconocimiento de muchos de los ocasionales transeúntes, y de personas que aplaudían desde sus balcones, seguramente ya enteradas de la singular marcha, merced a un gran trabajo de difusión y convocatoria, que instaló el tema fuertemente.

La amplitud de la convocatoria y del espectro de organizaciones vinculadas a la lucha por una vivienda digna evidencia que la situación de calle hoy es prioridad en la lucha popular.

Estuvieron presentes las organizaciones integrantes de la Red: Proyecto 7, La Maza al Sur, Olla Popular de Gallardo y Corrientes, Perdidos en Retiro, Semiyero Rock-Solidario, Artículo 14 VIP, Comedor de   Barrancas de Belgrano, Arte sin Techo, Cine Libre Parque  Abierto, Frente Social Proyecto Sur. Además estuvieron y convocaron: CTA Capital (MOI, MTL, MTD Aníbal Verón, Asamblea de Flores), Organización Usina, Frente Popular Darío Santillán, MPP(Movimiento de Profesionales para los Pueblos), En la Vuelta, Barrios de Pie.

Adhirieron——————

Junto a estas organizaciones, también adhirieron, y algunas marcharon: ATE-CTA Junta Interna de la Subsecretaría de Promoción Social, Red de solidaridad con Chiapas Vicente López, La Usina Cultural del Sur, Casa Usina Barracas, Agrupación 14 bis Derecho UBA, Asamblea de EL Otro Bicentenario, SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) – Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Asamblea de Echeverría ex-AU3, Movimiento de Gente en Situación de Calle de Brasil, Movimiento Comunero, Corriente Universitaria Rebelión – UBA, PSA (Partido Socialista Auténtico), Troyanos del Sistema/FM La Tribu, Cucharones de la Calle, Asambleas del Pueblo, El Transformador, Red Habitat Argentina, Asociacion Civil Patito Reo, Colectivo 448 de Salud Mental, Espacio de Niñez – ATE Capital, Casa Usina Barracas, Fundacion Vivienda y Comunidad, Asamblea Popular del Cid, Gacetillas Argentinas, Red independiente de Comunicacion Alternativa – Colombia, FETERA Flores, Transexualidad – EUSKADI (Asociacion de Transexuales, Travestis, y Transgenero de Euskadi – España), Centro Social y Cultural “JUNTOS” – (Comuna 12), Movimiento de Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales, Diputado Raul Puy (PSA), Diputada Nacional Liliana Parada, Diputado Flavio Basteiro, Diputada Maria Jose Lubertino, Diputado Claudio Lozano, Diputado Fernando Solanas, Diputada Laura Garcia Tuñon, Diputada Maria America Gonzales, Diputado Adrian Camps (PSA), Coordinadora por el Derecho a Vivir en La Ciudad, Asambleas del Pueblo, Movimiento de Gente en Situacion de Calle, Bloque Proyecto Sur, Buenos Aires Para Todos, Corriente Julio Antonio Mella – Presidencia FUBA, Juventud Rebelde 20 de Diciembre, Asociacion Civil “Amanecer”, La Galpona, Movimiento de los sin Techo – Uruguay, Con Cartones por la Calle (Barcelona- España), Los sin tierra – Paraguay, Revolucion de la Calle – Chile, y siguen las adhesiones.

Logros———————-

Finalmente, como logro de este frazadazo, se obtuvo una reunión de la que participaron integrantes de la Red acompañados de la CTA Capital, y por parte del Gobierno,  funcionarios de Jefatura de Gabinete, del IVC y el Jefe de Gabinete de Desarrollo Social. En dicha reunión se logró un espacio de diálogo, sobre la perspectiva de la política pública donde básicamente destacamos los siguientes puntos:

-Expusimos la necesidad de abandonar el sistema socioasistencial, que, lejos de ser inclusivo, atrapa a las personas en él, sin intentar siquiera que puedan recuperar un proyecto de vida.

– Se admitió, por parte del Gobierno, que los desalojos administrativos realizados por el Ejecutivo, aumentaron el número de personas en situación de calle, sustantivamente, y que actualmente no se realizan por ese motivo.

-Se comprometió la apertura de los paradores durante las 24hs del día, durante el invierno y la evaluación de mantener la apertura a futuro, con un replanteo del sistema en los mismos. En este punto se comprometió una respuesta por parte del Gobierno.

– Se admitieron los problemas con el sistema de salud y la atención en hospitales, respecto de las personas en situación de calle, y se comprometió una evaluación con el Ministerio respectivo.

– Se comprometió una nueva reunión para el día 16 de agosto.

– El compromiso de entregar el listado del personal de Higiene Urbana, para saber si dentro de este organismo, siguen aun actuando aquellos que pertenecieron a la UCEP.

Conseguir soluciones a los reclamos——————-

El frazadazo, en un martes 13 para Macri, demostró que el campo popular tiene puntos de unión importantes, y destacó también una nueva lucha en conjunto, la de quienes nunca se manifestaban.

A su vez, marca una tendencia a no bajar los brazos hasta conseguir soluciones a los reclamos, por lo que, según cómo se vayan cumpliendo los puntos del exigitorio presentado, las organizaciones y personas que marcharon, estarán dispuestas a realizar otro frazadazo, aún más impactante.

Gracias a todas las organizaciones, que apoyaron y participaron en el “Frazadazo”, LA LUCHA CONTINUA, BASTA DE HOMBRE, MUJERES Y NIÑOS VIVIENDO Y MURIENDO EN LA CALLE!!!!!!!

Agregamos un video de los Compañeros de Red Habitat Argentina y a continuacion imagenes del Frazadazo.

Agradecemos tambien el material fotografico excelente de los compañeros de Red Eco, En la Vuelta, Yndimedias, y las distintas organizaciones, y personas que aportaron material.

Anuncios

3 comentarios en “DESDE BUENOS AIRES PROYECTO 7

  1. Pingback: BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s