La presentación del libro

Cartel Presentacion okEsto del libro va por partes. Nunca hubiese pensado lo complicado que es esto de escribir un libro. Más que escribirlo, el buscar que la gente lo lea.
Ayer mismo llegaba de Matalascañas. Mari Carmen y yo hemos estado una semana a través del IMSERSO. Todo genial, una pasada el viaje: Doñana, Huelva, Rio Tinto… Lo hemos disfrutado.
Pero hoy me he encontrado ya con la cruda realidad del libro y su promoción. Para esta tarde ya me tenían preparadas dos entrevistas: una con Europa Press y otra con El Periódico y, mientras hacía la calle, me llamaban para hacer el lunes que viene una entrevista en la radio… ¡Qué duro es esto de hacerse famoso…!
Lo que es estupendo es ver que muchas de las personas que van por el Centro Abierto de Arrels, me relacionan con el cartel que se ha puesto en las paredes y me preguntan por el libro. Están también ellos interesados por saber de qué va la cosa. Algunos también estarán mañana en la presentación.
Porque mañana tengo la presentación del libro a las 19:00 horas en la sede de Arrels, C/Riereta, 24. Todos estáis invitados. No sé qué contaré (con tantas Matalascañas no he pensado apenas nada): “hablaré de mi libro”. Además confío en que Miquel Julià que estará a mi lado, así como también Miquel Fuster, me echarán una mano.
¿Nervioso? Sí y no. Al fin y al cabo hablaré de una cosa que conozco y que me entusiasma: las personas que están en situación de sin hogar. Otra cosa es si lo que cuente interesará a la audiencia; pero ése será su problema, que no el mío. El caso es que el libro ya se está vendiendo.

Una cuestión: voy recibiendo solicitudes de personas que quieren recibir el libro. En Barcelona hasta ahora sólo se vende en la librería Claret, C/ Roger de Llúria, 5, y en la sede de Arrels. El precio es de 8 €. Para fuera de Barcelona estamos pensando en alguna forma de transporte, pues, al no tener una editorial de soporte (el editor soy yo), la distribución nos la tenemos que agenciar nosotros. Siempre hay la posibilidad de que me invitéis a dar una charla y allá me presente con el libro. De todos modos, si queréis, enviadme por e-mail los ejemplares que queráis y a dónde os los podemos remitir.

Anuncios

5 comentarios en “La presentación del libro

  1. Jordi Jiménez Gómez dijo:

    hace muy poco que he empezado a colaborar con Arrels, i Miquel como a todos los nuevos nos dio una charla formativa superinteresante y de regalo tu libro. Lo he leído con detenimiento y sobre todo, ( cada uno busca de las lecturas lo que más le interesa ) las reflexiones que hay en este libro. Para un novato que ha de recorrer un camino donde quiero mirar a las personas de otra manera te he de decir que estas reflexiones que impregnan tu libro me ayudaran mucho. No se si sabre
    acompañar con paciencia y cariño a estas personas que están en unas situaciones límite, eso el tiempo lo dirà. De momento tu libro es un buen reflejo de la marginación social que nos rodea y que no queremos ver

    Me gusta

  2. Mª José dijo:

    Hola Enrique, estuve en la presentacion del libro y me gusto mucho lo que dijisteis claro y conciso las ilustraciones muy bonitas y Arrels como fundacion creo que haceis un trabajo importante aunque no se vea y no de muchas satisfaciones, acompañar es muy importante.
    Saludos
    Mª José

    Me gusta

  3. José María Rodríguez Vega dijo:

    Como cualquier cosa que hacemos los novatos, todo está a veces lleno de defectos de forma y de contenido. Enrique no iba a ser menos… Pero en este libro se vierten juicios lógico-filosóficos, de Derecho, de política, etc., que deberían haber sido consultados con algún tipo de expertos para no caer en una atroz carestía de verdad.

    Ahora sólo quiero atender a una aseveración vertida en la página 56, que trata sobre los derechos… Ahí se dice incluso que Enrique y Arrels -supongo- ofrecen los derechos:”Nos están reclamando derechos. Por eso nuestro ofrecimiento no es limosna que hoy doy y mañana puedo quitar porque es mía. Lo que nosotros ofrecemos son los derechos que la persona debería tener como ciudadana, derechos esenciales que los tienen conculcados.”

    En primer lugar los indigentes (???) reclaman lo que mientras las leyes y los jueces no lo digan, poseen de sobras como todo ciudadano. Sobra la reclamación sobre lo que ya se tiene.

    En segundo lugar ni el autor ni Arrels pueden “ofrecer” a los ciudadanos esos supuestos derechos que supuestamente no poseen.

    El único que puede dar derechos es la Nación a través de su Constitución. Ni la judicatura puede “dar” derechos, ni este o aquél Gobierno, y menos aún, claro es, el voluntarismo de Arrels y Enrique. Los derechos los da el Estado y sólo el Estado a través de la penalización del delito, puede a veces quitarlos… Pero el derecho a la vivienda es un derecho inalienable, y por tanto incluso el mayor criminal jamás podría ser condenado a no tener ese derecho a la vivienda…, por contra a veces se quita el “derecho a la libertad”, con pena de cárcel, etc.

    Lo que ocurre es que una cosa es el derecho a la vivienda y otra cosa muy diferente la posesión de la vivienda. El derecho de propiedad no nos hace propietarios… La propiedad, y la propiedad de la vivienda, es un asunto muy diferente al uso del “derecho a la vivienda”. El derecho no conlleva la propiedad, sino que sólo capacita para el uso de ella en caso de su “posesión” y obliga a los demás a respetar esa propiedad nuestra, sea como vivienda, sea como cualquier otra mercancía…, porque la vivienda es una mercancía como otra cualquiera.

    Si el derecho conllevara la propiedad…¿con cuanta cantidad de propiedad estaría satisfecho ese supuesto derecho?

    Si el derecho conllevara en si la propiedad y su uso correspondiente, no habría ni mercado ni mundo económico: estaríamos absolutamente todos en la miseria, en una miseria adánica, mítica, pues lo que no escasea no tiene ningún valor y lo que no vale ni se fabrica. El derecho de todos a la vivienda con su propiedad es el derecho a la choza, al salvajismo.

    Por tanto, ni el derecho a la vivienda conlleva su posesión, ni ese derecho está conculcado por nadie. Esto es por completo un absurdo, pues los derechos no están volando por los aires como los pajaritos, sino que son y está conscriptos (senatus), escritos en nuestra Constitución. Todas las metáforas son siempre falsas.

    Ni Enrique ni Arrels pueden ofrecer lo que no tienen capacidad jurídica para dar. Es falso por completo que los mal llamados indigentes (pues siempre son al fin y al cabo gente -gens, gentium-) no posean el derecho a la vivienda. Lo que no poseen es la vivienda misma, que es otra cuestión, pues para el disfrute y uso del derecho a la vivienda antes es necesaria su posesión,esto es, su propiedad… y no existe en ningún lugar de este mundo real el derecho a la posesión si no se posee una propiedad libre que disfrutar. Así, esto es un asunto de la esencia de la economía que sólo puede estar ligada a la esencia del derecho a través de la legitimidad de la propiedad.

    Subyace en todo esto una crasa ignorancia de lo más elemental: el derecho no es una idea pánfila de la bondad subjetiva del voluntariado ni se desprende de la necesidad… El derecho es una idea de fuerza, de fuerza de obligar. Así, estamos obligados a respetar el derecho de propiedad de la vivienda de los demás, pero no estamos obligados a regalársela a los que no la poseen. Esta es la prueba contundente de que el derecho a la vivienda no existe de facto si no hay una propiedad libre como vivienda que disfrutar. Que es un camelo, todo esto, vaya.
    A su vez, es falso y pueril suponer que el derecho a la vivienda a de ser respetado por medio de la propiedad socializada o estatal cuando no existe esa vivienda como propiedad, ya que ello conlleva la anulación misma del Derecho al imponerse como dictadura sobre cualquier tipo de propiedad: ya cayó el Muro de Berlín y la socialdemocracia no sólo fracasó, sino que se desveló como socialfascismo. Nada que decir del subjetivismo de Enrique ni de su “amor al prójimo”…, pero eso del subjetivismo, ¿para qué vale fuera del propio Enrique respecto a los derechos materiales de la persona humana? ¡Para nada!

    Me gusta

  4. joan camos dijo:

    Con tanto “lio” no se si has visto quete proponia una presentacin del libro en l’Hodpitalet, em mayo, en el auditori de Tecla Sala, treballadors Socials… parroquies, gent ms omenys del Forum, em dius alguna cosa per anar-ho movent fins ara

    2013/4/16 Con cartones por la calle

    > ** > Con cartones por la calle posted: “Esto del libro va por partes. Nunca > hubiese pensado lo complicado que es esto de escribir un libro. Ms que > escribirlo, el buscar que la gente lo lea. Ayer mismo llegaba de > Matalascaas. Mari Carmen y yo hemos estado una semana a travs del > IMSERSO. Todo”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s