“DEMAGOGIA NAVIDEÑA”

senora-durmiendo-en-jardines.jpgNo por más acostumbrado que uno esté a verlo, el corazón no padece

Uno de esos días que hizo mucho frío en Diciembre, me pasé por los jardines que hay en la Sagrada Familia. Eran ya más de las nueve de la mañana. Los puestos de venta de cosas de Navidad empezaban a abrirse y ya se veían las guirnaldas y el musgo y los portalitos de Belén, lleno todo de luces… Los puestos hacen pasillo a lo largo de la acera, dando la espalda los unos a la calle, los otros, los que están en frente, al seto que marca el comienzo del jardín. Detrás del seto, en el suelo, cubiertos con alguna manta, aún dormían la noche gente que conozco y que normalmente se pasan los días en esos alrededores y hacen del cesped (con toda la humedad del rocío) su cama.
Esa misma tarde estuve en el Centre Obert. Al menos yo viví el que dos personas esa noche tuvieran que dormir en la calle: Los servicios de alojamiento del Ayuntamiento de Barcelona no tenían plazas. Todos los albergues estaban llenos. Eran dos personas que habían venido a Arrels a pedir sitio en donde dormir, pues la noche anterior había sido muy fría y ésta auguraba ser peor…
No fue la única noche de estos días de frío ¡de mucho frío! que hubo gente que durmió en la calle, no porque ella “quisiera”, sino porque esta nuestra sociedad no tenía POSADA para darles.
Anuncios

2 comentarios en ““DEMAGOGIA NAVIDEÑA”

  1. ¿Sabes, Anna? es que a estas cosas, decir estas cosas, dicen que es demagogía… “Al fin y a la postre son muy pocos y ellos se lo han buscado!” (Es lo que dicen…). Pero que no hubo Posada ya viene de largo, desde Lucas…

    Me gusta

  2. Retomando tu última frase….

    Hubo gente que durmió en la calle, no porque ella quisiera, sino porque esta nuestra sociedad no tenía posada para darles.

    Y luego, se escuchan comentarios por ahí, de que la gente que duerme en la calle lo hace porqué quiere. ¡hay que ver!

    Anna

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s