22 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SIN TECHO. “LOS LUNES AL SOL”

Cada año, en Noviembre, se celebra el día de los que viven en situación de calle. Os adjunto la campaña de Cáritas y un MANIFIESTO que ha lanzado  VOCES CONTRA LA EXCLUSIÓN de Sevilla.
Desde hace algunas semanas que voy constatando en el día a día lo que hace meses ya anunciábamos y nos temíamos que pasaría a causa de esta crisis: YA HAY MÁS GENTE QUE DUERME EN LA CALLE. Y son personas que aún no están deterioradas. Son trabajadores y trabajadoras que han sido expulsadas del mundo laboral y que, sin trabajo, agotado el desempleo, sin dinero, los amigos también les han dado la espalda, solos, ya están en la calle.
Los he llamado “LOS LUNES AL SOL”, pero los protagonistas de la película, al contrario de los que ahora os presento, aún mantenían sus casas…

LOS LUNES AL SOL

– ¿Pero ya te vas?
Era Óscar. Durante más de veinte minutos nos había contado sus desgracias y alguna cosa de su vida.
Le parecía poco.
Él seguramente esperaba algo más de nosotros. Algún movimiento por nuestra parte, alguna palabra que le hubiese abierto a la esperanza.
Óscar es colombiano. Vino a Barcelona hace ocho años. Le dieron trabajo y tuvo “papeles”. Luego marchó a Madrid y allí siguió trabajando.

–          ¡Eso era trabajar! Había días que tenía que renunciar a trabajos que me ofrecían. No daba abasto…

Óscar es joven y fuerte.

–          Tenía entonces muchos amigos. Derrochaba el dinero. Ya sabes… copas, bailes… Pero, de golpe, todo acabó y me ví en la calle. Y los amigos se fueron…

Puri y yo escuchábamos.

Él esperaba alguna respuesta que nosotros no le podíamos dar. Sencillamente, no la teníamos. Óscar lo que necesitaba era un trabajo, lo pedía a gritos, y, mientras, algún sitio donde poder vivir dignamente. Y nosotros no se lo podíamos dar.

Amir también se quedó sin trabajo y hace más de un año que también se le acabó el paro. Ahora está en la calle.

–          Me dijeron los compañeros que ibais a venir. No quería hablar con vosotros. Total ¿para qué? si al final no me dais soluciones.

Pero Amir no paró de hablar y de quejarse.

Y tú escuchas porque no sabes, no puedes, hacer otra cosa.
Como a Óscar, a Amir le falta un trabajo que esta sociedad le ha arrebatado. Y él se revela contra ella, contra la sociedad, y, de paso, contra mí que estoy delante y me identifica como su representante.
¿Y yo estoy, me digo, para dar soluciones?
Y tengo que tragar saliva de rabia y de impotencia y reconocer lo injusto que somos con los que nada tienen, con los últimos de esta sociedad. Y se me remueve el alma al comprobar, al tener que aceptar mis propias limitaciones.

–          ¿Sabes qué es lo más indigno que tenemos los que vivimos en la calle? Que no tenemos ni sitio en donde poder hacer nuestras necesidades.

Jamás nadie hasta ahora me había espetado a la cara esta limitación con tanta crudeza y claridad.

–          El otro día pedí al dueño de un bar el poder entrar en el water de su establecimiento, pero no me dejó. Cuando salí, lleno de rabia, me mee en su puerta.

No; no soy nadie y nada puedo hacer y me encojo de hombros ante la adversidad de aquella persona que tengo delante y que me está haciendo partícipe de aquello que le es más sagrado: Sus miserias.

–          ¿Fuiste a Pujades a los Servicios Sociales del Ayuntamiento?

–          Sí, tengo cita para dentro de dieciocho días -y nos enseña el papel donde consta el día y la hora-. ¡Quién sabe qué habrá sido de mí dentro de dieciocho días! Y entre tanto ¿dónde duermo?, ¿dónde como?, ¿dónde cago?, ¿dónde meo?…

El trabajador que le atendió está desbordado, se encogió de hombros como yo. Y la administración que no sabe dar respuestas, que no las tiene o no las quiere tener, también se encoge de hombros o los expulsa del entorno donde estorban y hacen mala olor.

Ayer fue Óscar, otro día fue Amir, pero cada vez más las plazas y los parques se van llenado de personas, sobre todo hombres, de entre 30 y 45 años, que me hacen recordar aquella película de Bardem “Los Lunes al Sol”.
Y van apareciendo tantos… comenzando por los extranjeros, tengan o no tengan “papeles”.
Y la administración mientras y la sociedad que pasa a su lado también, como yo, nos encogemos de hombros sin saber, sin querer dar soluciones.
Porque al fin y al cabo lo que necesitan es tan simple como un trabajo y, mientras, un sitio donde poder vivir y hacer sus necesidades dignamente.

Enrique

Anuncios

2 comentarios en “22 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SIN TECHO. “LOS LUNES AL SOL”

  1. Amanecer_en_.. dijo:

    Me muero solo de pensarlo, ni toda mi disciplina me sirve….no sé… no es Justo..no lo es..no…pero,..el comunismo..¿sirve? porque han de estar en la calle?? por qué?? yo sé que, salvo honrrosas excepciones (personas que tienen una inteligencia superior todos somos iguales,por qué alguien debe estar ahí, en la calle)Como trabajadora social y como persona me parece injusto.y algunos, diran, es que son drogradictos…es que querer experimentar algo nuevo y querer ser mas ha de condenar a la exclusion…además que se les engaña..se les dice la droga..hay gente que quiere experimentar..así es el ser humano…si se pudiera implementar el comunismo pudieramos ver la fórmula…para que todos pudiesen ser felices…sigue pareciendome injusto la exclusión. Y aunque sea TS no tengo poder. Un día vi en la biblio como cambia las cosas sin tener poder..quizás lo coga para ver..que se pueda hacer…cada día soy más comunista y me doy miedo…mucho…cada día mis ideas se afianzan en la realidad..y …su implementacion ..no es posible. La realidad nos ha demostrado que la implementacion del comunismo no es posible.Pero en la teoría parece que pudiera ser..y me doy miedo…no creo que sea justo..porque raras excepciones…todos somos homogeneos…Siento que estoy pecando..lo se

    Me gusta

  2. Dani dijo:

    Por cierto Enrique!

    Hoy mismo aparece en la página principal de Hacesfalta.org, un enlace a un video tuyo de voluntarios de calle.

    Un saludo y ánimos!

    Dani.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s