REIVINDICAR LOS CAJEROS

Imagen25

Las personas que viven en la calle difícilmente desvelan el lugar en dónde duermen.
Es éste seguramente su secreto mejor guardado.
Hay quienes durante el día recorren la ciudad buscándose la vida:

-“Desayuno en el Ejército de Salvación. Cojo el bocadillo en las monjas de la Sagrada Familia y luego marcho a las Leonas para que me den de comer”.

Hay otros que se pasan el día buscando chatarra.
En el mercado de los chatarreros el hierro se cotiza a 5 céntimos de euro el kilo. O, lo que es lo mismo, se necesitan cien kilos de hierro para ganar 5 €… ¡Y no podéis imaginar la competencia que existe! Claro que el aluminio se paga mejor. Aunque en este momento desconozco a qué precio se cotiza.

Y hay también algunos que se pasan el día en su banco, viéndolas venir.

Pero casi todos se buscan un lugar fijo para dormir.
Ese sitio será difícil que te lo quieran revelar.
Ellos saben que está en juego su seguridad. Que la noche es traidora y que todos los peligros acechan.

-“El beber te quita el miedo a la noche”, me decía un día José.
-Pero te hace más vulnerable, pensaba yo.

Por eso los cajeros son, en muchos casos, su tabla de salvación. Su reducto inexpugnable.
Aunque, como me decía David:

-“Nunca te sientes seguro. Duermes con un oído puesto y los ojos a medio cerrar”
-“No. No duermo sola, comentaba Antonia. Siempre me busco a alguien, principalmente hombre, que me haga compañía y me proteja”
-“Pero, cuando llega la noche aquí sólo quedamos tres o cuatro. Los demás se buscan cajeros”.

Y sobre todo cuando llueve.
En estos días de tanta lluvia, incluso Juan, al que le gusta dormir bajo las estrellas, se ha buscado un cajero, “porque llovía demasiado”.

La gran preocupación de los que están en situación de calle es la noche y buscarse el sitio en dónde poder descansar sin que nadie les agreda, ni les moleste:

-“Me fui de la zona del Raval. Allí había muchas peleas y los Mossos y la Guardia Urbana siempre te estaban molestando. Y, cuando no, te venían los de la limpieza lanzando chorros de agua para limpiar”.

A lo dicho: Aunque haya a quienes no les gusta que los cajeros se destinen a este menester, yo sigo pensando que, si los cajeros no existiesen, los servicios sociales deberían inventarlos.

Y ya puestos, aprovechando la aparente (sólo aparente) sinrazón de lo que digo, que los hicieran con camastros y con ducha.

Enrique

Anuncios

4 comentarios en “REIVINDICAR LOS CAJEROS

  1. Querido Enrique estoy contigo en eso de los cajeros. Aunque no se si te has dado cuenta que los bancos o cajas están quitando la entrada a los cajeros por las noches. Ponen un cajero en la calle misma y así cierran el espacio de dentro. Creo que están desfavoreciendo a dos clases de personas, por una parte estos que van a dormir allí intentando recogerse de los peligros de la noche y por otro lado a los clientes, porque sinceramente cuando vas por la noche a sacar dinero de un cajero no es lo mismo el poder encerrarte que sacarlo desde la misma calle, dónde te vienen por la espalda y pasa lo que pasa. Creo que cada vez las sociedades privilegiadas miran más por sus intereses particulares que por los de los necesitados, pero ese es el pan de cada día. Besosss Marian

    Me gusta

  2. Apreciado Enrique,

    Y cuanta razón qué tienes! Me ha encantado eso de que si los cajeros no existieran los servicios sociales tendrían que inventarlos. Y ya puestos, como tú ironizas, pues con cama y ducha. ¿por qué no?

    Pues es que la realidad es esa. Los albergues estan a rebentar, no apetece ir, tanta gente, qué agobio. Y queda la calle, con todo lo que conlleva, el peligro y le necesidad de protección.

    Dormir bajo las estrellas, como a Juan le gusta, suena genial. Pero no en medio de una ciudad en la que muchos estan al acecho.

    Y esta es la dura realidad de los que duermen en la calle.

    Un abrazo Enrique, y gracias por tus escritos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s