‘Famosos y mendigos’, una iniciativa lamentable

Recojo y me hago eco del manifiesto que Olga ha colgado en su blog Desde la Calle:

“Queremos hacer público nuestro profundo malestar ante la iniciativa anunciada por la cadena Antena 3 Televisión de iniciar la emisión en breve del programa Famosos y mendigos.

Nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality con la colaboración de un reparto de personajes públicos que acceden a convertirse por unos días en personas sin hogar sin otra finalidad que ofrecer a la audiencia un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social.

Rechazamos de manera rotunda una iniciativa mediática de esta naturaleza, que para su realización está intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar de nuestras entidades, falseando los objetivos expuestos por los responsables de la productora Zeppelin, realizadora del espacio.

Los responsables del espacio dicen que pretenden “enseñar la dureza del día a día en las calles”, así como “mostrar el grado de invisibilidad al que llegan los sin techo”, “dar voz al colectivo para conocer sus necesidades, motivaciones, aspiraciones”, “dar un enfoque positivo al programa: queremos ser capaces de huir de los estereotipos que vinculan la vida en la calle al alcohol o las drogas” y “enseñar al público que existen organismos que hacen este trabajo a diario y tratan de hacer la vida un poco menos difícil a personas que viven situaciones muy complicadas”.

Sin embargo, entendemos que todos estos legítimos objetivos quedan desautorizados con un formato de programa como el que utiliza Famosos y mendigos.

Esta iniciativa se aprovecha de la dimensión pública de sus colaboradores para ofrecer un espectáculo mediático sobre una realidad social traumática que afecta a muchas personas con experiencias personales muy dolorosas y que merecen por parte de todos, y especialmente de los medios de comunicación social, el máximo respeto hacia su integridad, su dignidad y su intimidad, sobre todo en cuanto atañe a la defensa de sus derechos y del acceso a los mismos que tienen o deberían tener.

Por todo ello, apelamos a la responsabilidad de Antena 3 TV como servicio público de información para reconsiderar la viabilidad de ese proyecto audiovisual, al tiempo que renovamos nuestra oferta de colaboración permanente con esa cadena y con todos los medios de comunicación para trabajar juntos en la sensibilización de la sociedad en la realidad de la exclusión social de que son víctimas las personas sin hogar. Invitamos también a todos los ciudadanos a seguir avanzando en la acogida y el máximo respeto hacia la maltrecha dignidad de los sin techo y a comprometerse a fondo en la defensa de sus derechos humanos.”

Firman: Arrels Fundació, Faciam, Fundació Desenvolupament Comunitari, Fundación Lesmes, Fundación Rais, Associació Rauxa, Cáritas Española, ProviviendaAssociació Prohabitatge, Red ACOGE, Solidarios para el Desarrollo.

Anuncios

10 comentarios en “‘Famosos y mendigos’, una iniciativa lamentable

  1. francisco martinez dijo:

    hola soy padre de 50 años y estoy con larga enfermedad y cobro 350 euros tengo 2 hijos de 3v y 5 años y mi mujer alo que tengo un piso que es de alquiler y nosban a echar por no pagar y no se donde irme com mi familia no tengo apenas com lo que me dan en caritas y no me llega para nada por fabor pido urgente ayuda para poder estar com mis hijos sino los asistentes sociales me los quitaran y no quiero separarme de ellos seria mi muerte por favor si alguien me `puede ayudar o visitarme a caasa y veran que estamos mal mi tl es 642848259 ayudenme si pueden no pido nada mas que si me pueden ayudar les doy las gracias esto es verdad no es para que se rian o me llamen para gracias o comentarios de mal gusto gracias

    Me gusta

  2. Vamos, que no me veo yo a la Mazagatos bebiendo a morro por los cartones de don Simón, ni al Marichalar cogiendo colillas pora fumar. Que todo es un papelón, que ya no nos engañan.

    Me gusta

  3. es impresionante. Ahora mismo pongo un enlace en mi web para que todo el mundo se entere. Yo no veo mucho la tele y no me había enterado de una movida, una barbaridad así. Es realmente una barbaridad. Pregunto como Ana Pérez, ¿hay alguna manera de presión, firmas, algo?
    Por favor, no dejéis de comentarlo.
    un saludo

    Me gusta

  4. Es una vergüenza…..porque ese dinero que invierten en programas basuras, no los invierten en gente que no tiene nada, en ayudar a esos que quieren imitar. Ellos ganaran un buen dinero a costa de la imagen de otras. Pero jamás podrán sentirse como ellos, ni saber que es lo que realmente sienten y viven.
    Es vergonzoso que dejen hacer ese tipo de programas degradantes.
    Un saludo cordial a todos vosotros.
    Marian

    Me gusta

  5. Pingback: Famosos y mendigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s